Bienvenidos...

Un Espacio para el Pensamiento, las Propuestas y el Debate de ideas que marquen el camino a seguir, en busca del bien común...
Espero lo podamos recorrer juntos!!!
"...con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino"

danielszurek@gmail.com
>

22/10/09

Las dos caras del radicalismo.


Es inaceptable que la Unión Cívica Radical, después de tanto tiempo, siga manteniendo Distritos (Provincias) intervenidas por el Comité Nacional y el Comité de la Provincia de Buenos Aires, siga manteniendo intervenidos Distritos (Municipios) de la misma manera.
¿Con qué argumento? ¿Con qué legalidad? ¿Qué autoridad moral o política los avala a semejante avasallamiento sobre los derechos de los afiliados a un partido que tiene como bandera y principio por sobre todas las cosas a la democracia? Pero nuestros dirigentes utilizan la palabra democracia de la boca para afuera, porque la democracia interna no la practican, les da urticaria.
En estos momentos difíciles que vivimos los argentinos, como ciudadanos de una república. Donde nos encontramos sin buscarlo, en un clima de crispación permanente, de agresiones, intolerancia política, cambio de reglas permanentes y poco respeto por las instituciones. El radicalismo debe contrarrestarlo con más institucionalidad y con más democracia.
Pero también debe hacerse puertas adentro.
Siempre se dice que el radicalismo necesita una renovación urgente. Pero desde nuestro punto de vista, la renovación no pasa por las ideas, no pasa por la renovación de cuadros, ni muchos menos por la edad de los mismos. Claro que son necesarios, pero la renovación debe darse en el ámbito de las conductas. Y en todos los niveles dirigenciales. Es increíble y bochornoso ver a determinados dirigentes, que después de pasar por la función publica o simplemente por cargos partidarios, su nivel de vida da un giro de ciento ochenta grados y su patrimonio se acrecentó escandalosamente.
Por suerte, y para tener un poco de esperanza en el futuro, no son todos.
Cómo dice Ricardo Alfonsín y siempre nos emociona escucharlo: La política sin moral, no es política, es basura…
Los radicales, todos sabemos quienes son los que manejan realmente a la unión Cívica Radical, son los mismos que nunca ganaron una elección, ni siquiera interna, en sus municipios, son los que siempre en contubernio con el duhaldismo hacían un radicalismo cada vez mas chiquito, a cambio de ubicar parientes y amigos en direcciones del Anses o el Pami, son los que conseguían módulos en la Legislatura Provincial para becar militantes, que eran eso, militantes rentados. Y algunos iban mas allá formando asociaciones ilícitas para que fundaciones fantasmas recibieran obscuros subsidios del tan denostado gobierno provincial.
Por todo esto, quienes son en el comité provincia para decirnos a los jóvenes radicales de Vicente López cuando fuimos a presentar una lista para las elecciones internas por ellos convocadas, en el cierre de las mismas, por medio de una resolución: Ustedes pueden ser candidatos a nivel Seccional, pero ni ustedes ni los mas de mil afiliados que tiene el padrón de juventud de Vicente López pueden votar…Esto es un escándalo acá y en la China. Lo mismo les sucede por ejemplo a nuestros vecinos del distrito de San Isidro.
Y, hoo, casualidad, los dos distritos tienen Gobiernos Municipales encabezados por radicales, ininterrumpidamente desde el año 1983. Es el mundo del revés,
Los afiliados somos soberanos. No podemos permitir que un puñado de dirigentes que se creen inmaculados y sin pasado, resuelvan por medio de la dedocracia nuestras listas de candidatos en nuestros distritos y mucho menos que nos digan quien es y quien no es radical para dirigir nuestros Comités.
¿Qué tienen? ¿El radicalómetro? Aflojen un poco, no sean tan soberbios…
Es hora de decir todas estas cosas. El momento llegó.
Convocamos a todos los radicales de buena fe, a hacernos escuchar enérgicamente.
Convocamos a todos los correligionarios de la provincia de Buenos Aires y del país a decir basta a las intervenciones.
Convocamos a todos los radicales a decirle si a la democracia.
A días de cumplirse un nuevo aniversario del advenimiento democrático a la vida de los argentinos, de la mano de Alfonsín y la Unión Cívica Radical, es nuestro deber y obligación tratar de hacer que el radicalismo vuelva a ser lo que una vez fue.
Volvamos a las internas, a las Convenciones interminables, a los debates apasionados, a los Comités y Ateneos abiertos, para que podamos ser de nuevo un partido político grande, con vocación de poder, que nos permita solucionar los problemas de la sociedad toda. Y no un partido chiquito, con aspiraciones de dirigentes de poder resolver sus vidas económicas.

Daniel R. Szurek
Secretario.
Ateneo J.C. Pugliese.